CONGRESO

XXIII Congreso Nacional de Ingeniería Estructural

La capital del estado de Zacatecas fue el marco perfecto para el evento más importante de la SMIE.

Zacatecas - Noviembre 09, 2022

La capital del estado de Zacatecas fue el marco perfecto para el XXIII Congreso Nacional de Ingeniería Estructural, llevado a cabo del 9 al 12 de noviembre. 


Desde muy temprana hora, el miércoles 9 se dieron cita en el Centro de Convenciones los asistentes y ponentes de los dos cursos precongreso impartidos, Tecnología y diseño de estructuras de concreto de alto desempeño y Rehabilitación estructural del patrimonio arquitectónico. Posteriormente, el Teatro Fernando Calderón y Beltrán, inmueble que data del año 1897, albergó a los congresistas, sus acompañantes y público en general, quienes disfrutaron de pasos dobles, valses, piezas de Juan Gabriel y, finalmente, una extraordinaria interpretación de la Marcha de Zacatecas, todas las piezas a cargo de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, dirigida magistralmente por el Mtro. Salvador García Ortega. Al terminar el concierto y en el mismo recinto, se llevó a cabo el Brindis de bienvenida, donde se degustaron bocadillos y bebidas que permitieron el inicio de una gran convivencia e intercambio entre colegas. 


El jueves 10, por fin, después de cuatro largos años de no tener un congreso presencial, el XXIII Congreso Nacional de Ingeniería Estructural inició actividades. El Lic. Le Roy Barragán Ocampo, Secretario de Turismo del Estado, en representación del Lic. David Monreal Ávila, Gobernador del Estado, pronunció unas palabras y realizó la inauguración formal del evento, continuando con la inauguración y recorrido por la Expo técnica – comercial que albergó 36 empresas, mismas que mostraron a los asistentes sus productos y beneficios en favor de la ingeniería durante todos los días que duró el evento.


El día continuó con la conferencia magistral “La innovación y desarrollo tecnológico en México”, dictada por el Dr. Ernesto Treviño quien hizo una importante compilación de grandes ingenieros mexicanos que han aportado enormes avances a la ingeniería mexicana. Por la tarde, el Ing. José Carlos Arce impartió la conferencia “Estrategias para introducir procesos de desarrollo e implementación tecnológica”. Por la tarde, se desarrolló la Mesa redonda de Comités técnicos de la SMIE donde los ocho Comités Técnicos activos (Mampostería, Concreto, Acero, Edificios altos y sistemas innovadores, Educación continua y estudiantes, Aranceles, seguro de riesgo profesional y competencia justa, Concreto presforzado y prefabricado, Edificios existentes y Equidad y pluralidad) presentaron sus objetivos, actividades, metas y desafíos. 


El día finalizó con la Asamblea General Ordinaria para los miembros activos de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, donde se eligió la Mesa Directiva para el bienio 2023-2024. La M.C. Alma Reyes Zamorano será la próxima presidenta y primera mujer en tener tan distinguido cargo. 


El viernes 11 inició con la conferencia magistral del Ing. Robert Otani, “De la investigación y desarrollo al retorno de inversión en la ingeniería estructural”, donde presentó cómo en el despacho Thornton Tomasetti aprovechan las herramientas y generan más valor a sus proyectos. Posteriormente, el Dr. Alain Millard presentó “La restauración de la Catedral de Notre Dame de París: estado actual y perspectivas” presentando las diversas técnicas y estudios que se han aplicado para la restauración de tan magnífico monumento, confirmando que en el 2024 abrirá sus puertas nuevamente al público. 


Al mediodía, se desarrolló una Sesión técnica especial dedicada a la presentación de proyectos emblemáticos de diversas firmas mexicanas que han aplicado la innovación y tecnología en su desarrollo y solución. Como última actividad técnica del día, el Dr. Sergio Alcocer moderó la Mesa redonda “Retos y oportunidades de la adopción tecnológica en México”.

    

El viernes se realizó la esperada Cena de gala donde se hizo la entrega de diversos premios. La premiación inició con la entrega de reconocimientos a los diversos Comités Técnicos de la SMIE, a través de sus presidentes o representantes, como muestra del profundo agradecimiento por el trabajo constante y permanente realizado, mismo que fortalece la actividad y misión de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural. Posteriormente y dentro de la iniciativa “Mujeres haciendo ingeniería”, el Comité para la equidad y pluralidad hizo entrega de un reconocimiento a la M.I. Delma Almada Navarro, M.I. Mariana Chávez Vásquez, Dra. Sonia Ruiz Gómez y M.I. Nohemí Salcido Fernández, por su trayectoria y por ser un referente como impulso a las mujeres en la ingeniería. Estas cuatro ingenieras son parte de las 12 mujeres que formaron parte de la muestra permanente ubicada en la Expo Técnica – Comercial. 


Posteriormente, se entregaron los premios a los ganadores del concurso Rompiendo paradigmas en sus diversas categorías; Mejor proyecto de vivienda unifamiliar, siendo ganador el equipo Otoch, integrado por Moisés Méndez Espina, Kenneth Raúl Cueto Santiago y Franco Alejandro Barrios Chang, tutorados por el Ing. Luis Fernando Cervantes. El premio a Mejor proyecto en BIM de vivienda unifamiliar fue otorgado al equipo Bea al tiempo integrado por Roger Jesús Maas Cob, Marcelo Guerrero Lezama y Harumi Anahí Velázquez Villaderos, quienes tuvieron por tuto al Ing. Eduardo Javier Martínez Dionicio. El premio al Mejor proyecto de vivienda vertical lo recibió el equipo ALEDA, integrado por César Zain Martín Nostroza, Ulises Galván Romero, Arquímides Hernández Nieves, guiados por el Ing. Carlos Arce León. Finalmente, dentro de estos premios, el equipo Firmitas, integrado por Mauro Andrés Capobiango Hessling, Clara Edith Carmona Hernández y Daniel Vargas Serrano, tutorado por el Ing. Luis Fernando Villarreal Ugarte recibió el premio a Mejor proyecto en BIM en vivienda vertical. 


Continuando con los premios otorgados por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, el Ing. Eduardo Valencia Guzmán recibió el premio a la Mejor tesis de licenciatura, trabajo titulado “Aplicación de correlación de imagen digital en muretes fabricados en laboratorio”, dirigido por el Dr. Jorge Chávez Gómez y la Dra. Milena Mesa Lavista, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se entregaron, adicionalmente, dos menciones honoríficas; la primera de ellas al Ing. Román Ruiz Lora, por el trabajo “Ensaye sísmico de columnas de puentes de concreto reforzado”, dirigido por el Dr. Darío Rivera Vargas de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México. La última de ellas fue otorgada a la Ing. María Mitzi Abigail González Reynoso, quien dirigida por el Dr. Alejandro Hernández Martínez, de la Universidad de Guanajuato, escribió la tesis “Software para diseño de refuerzo de elementos de concreto reforzado con FRP”. 


El M.I. Wilfrido Bohórquez Cruz recibió el premio a la Mejor tesis de maestría por el trabajo titulado “Análisis y diseño del sistema estructural dual de marcos con muros compuestos del tipo doble placa de acero rellenos de concreto”, dirigido por el Dr. Tiziano Perea Olvera y el Dr. Arturo Tena Colunga. En la tesis de maestría también se otorgó una mención honorífica para el M.I. Óscar Jesús Alvarado Pérez, quien dirigido por el Dr. Gelacio Juárez Luna de la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco, realizó el trabajo “Evaluación de la respuesta dinámica del Templo de Santiago Apóstol de Ocuituco, Morelos, incluyendo el comportamiento no lineal de la mampostería”.


Finalmente, el Dr. Juan Jesús Gutiérrez Trejo, con la tesis titulada “Evaluación de la resiliencia sísmica de edificios urbanos”, ganó el premio a Mejor tesis de doctorado, habiendo sido dirigido por el Dr. Amado Gustavo Ayala Milián, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Derivado de la alta calidad de los trabajos presentados, también se otorgaron dos menciones honoríficas en las tesis doctorales; la primera de ellas titulada “Estudio experimental analítico de conexiones rígidas de acero entre vigas I con columnas de sección hueca”, del Dr. Hiram Jesús de la Cruz, dirigido por el Dr. Tiziano Perea Olvera de la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco. La última mención honorífica fue otorgada al Dr. Izael Nava Viveros, quien dirigido por el Dr. Ernesto Heredia Zavoni, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, escribió el trabajo “Metodologías para evaluación de incertidumbre epistémica y caracterización ambiental multivariada en el análisis de confiabilidad estructural de plataformas marinas”.


Le entrega de los premios a las mejores tesis dio paso a los premios a la Docencia y a la Práctica profesional, habiendo sido otorgados al Dr. Ricardo González Alcorta y al Dr. Bernardo Gómez González, respectivamente. En esta edición y aprovechando la presencia del Ing. Javier Alonso, se hizo la entrega representativa del premio a la Práctica profesional del cual fue merecedor en el año 2020 pero que no pudo ser entregado de manera presencial puesto que el XXII Congreso Nacional de Ingeniería Estructural tuvo que ser en línea debido a la pandemia de la COVID-19.


Finalmente y como culminación de la cena de gala, se hizo entrega a los reconocimientos como Miembro Honorario 2022, habiendo sido otorgados a la Dra. Sonia Ruiz Gómez y al M.I. José Luis Trigos Suárez. 


El sábado 12, en nuestro último día de actividades, tuvimos una sesión especial sobre aislamiento sísmico donde el Dr. Anoop Mokha, Vicepresidente de la empresa Earthquake Protection Systems, nos habló sobre los beneficios y aplicaciones de esta tecnología. 


El sábado también tuvimos dos ponentes internacionales. Primero, el Dr. Khalid Mosalam nos habló sobre “Centro de evaluación rápida de puentes ante eventos extremos y su aplicación a un puente de la ruta 589/238 en California”, dando paso a la última conferencia magistral dictada por la Dra. Shirley Dyke, con el título “Reconocimiento de desastres con el uso de inteligencia artificial”.


A las 14:09 h del sábado 12 de noviembre, el M.C. Carlos Tapia García, Presidente de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, dio por clausurado este magno evento en el que se contó con la participación activa de más de 350 asistentes, cinco ponentes internacionales, siete ponentes nacionales, dos sesiones técnicas especiales, 25 sesiones técnicas que permitieron la presentación de más de 100 trabajos de investigación y, de manera permanente y siempre viva, la participación y convivencia de colegas y amigos unidos por la ingeniería estructural.


¡Gracias a todos por su asistencia!

 

¡Nos vemos en dos años en el XXIV Congreso Nacional de Ingeniería Estructural!




Visita el álbum de fotografías en nuestra página oficial de Facebook.

Ingresa aquí.





TODOS LOS EVENTOS

Congreso

XXIV CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA ESTRUCTURAL

Cancún, Quintana Roo - Noviembre 13, 2024

XXIV CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA ESTRUCTURAL

Evento

Curso de Teoría y Ejemplos de la NTC – ACERO 2023

En línea - Mayo 14, 2024

Dar a conocer los principios y aplicaciones de la NTC - Acero 2023.

Evento

TERCER ENCUENTRO NACIONAL DELEGACIONES Y REPRESENTACIONES REGIONALES

En línea - Abril 25, 2024

En el marco de este evento tendremos un Curso, una Conferencia Magistral, una Mesa Redonda y cuatro Sesiones Técnicas en donde participarán ponentes de diversos estados del país.