Sociedad Mexicana

de Ingeniería Estructural

Historia

La Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural fue constituida el 3 de agosto de 1976. Somos una asociación civil de carácter exclusivamente científico y técnico, sin fines de lucro, que tiene como objetivo principal promover y difundir los conocimientos y tecnologías relacionadas con la ingeniería estructural.

Nuestros miembros son ingenieros, diseñadores, académicos, investigadores y todos aquellos profesionales que tienen relación con esta rama de la ingeniería. Empresas e instituciones de gran prestigio forman parte de los miembros institucionales de nuestra Sociedad.

Logotipo

Diseñado por el Dr. Sergio M. Alcocer, el logotipo busca reflejar el quehacer de los ingenieros estructurales.


Representa un edificio, con fachadas frontal y lateral roja y blanca, respectivamente, que se apoya en un fondo gris. La fachada roja es la I de ingeniería y le E del fondo la E de estructural. El rojo y el gris verdoso se refieren a los colores de la bandera.

Nuestro quehacer

Promover la unión gremial entre nuestros miembros, difundir el conocimiento, la tecnología aplicada y las mejores prácticas en la ingeniería estructural. Colaborar estrechamente con las autoridades, las instituciones académicas, las empresas e industrias afines a la ingeniería estructural procurando unir esfuerzos en beneficio de la sociedad mexicana. Involucrar a los profesionales y estudiantes de la ingeniería estructural a las actividades gremiales generando valor agregado en todos los ámbitos de nuestro quehacer ante la comunidad con principios éticos y de responsabilidad social.


Misión

Difundir en nuestras comunidades las tareas que las y los ingenieros estructurales desempeñan en el desarrollo integral del país. El papel fundamental de nuestra participación en la seguridad de las construcciones y la resiliencia que nuestra sociedad requiere. Mantener y procurar que la ingeniería estructural mexicana sea valorada por sus comunidades por su desempeño y ética profesional.


Visión

Ser una sociedad técnica de excelencia y auténticamente nacional, con activa participación en coordinación con todos los sectores que participan en la solución de los problemas nacionales. Asimismo, que se nos reconozca por méritos propios como la voz calificada en lo relacionado con la seguridad estructural por las autoridades y la comunidad en general.


Objetivos

  • Agrupar a los profesionales de la ingeniería estructural.
  • Implementar sistemas y servicios técnicos de calidad y vanguardia para ofrecer el mejor servicio a nuestros agremiados.
  • Fortalecer sus relaciones con todas las Instituciones académicas del país afines a la ingeniería estructural.
  • Colaborar con nuestras autoridades para dar servicio y solución a los problemas de la comunidad relacionados a la ingeniería estructural.
  • Involucrar a las y los estudiantes con el gremio desde sus instituciones académicas, apoyando en el mejoramiento de las cualidades técnicas de las nuevas generaciones de ingenieros y profesores relacionados a la ingeniería estructural.
  • Estrechar lazos de colaboración con sociedades técnica afines, colegios y otras agrupaciones con quienes compartimos objetivos comunes que beneficien a nuestro gremio.
  • Colaborar con los colegios y asociaciones de profesionistas de ingeniería en el país para la organización gremial de sus miembros.

Mesa Directiva

2021-2022

M.C. Carlos Tapia

Presidente

Director de proyectos en CTC Ingenieros Civiles, empresa con 30 años de experiencia en la práctica de Ingeniería Estructural.

VER RESUMEN

Dr. Luciano Fernández

Vicepresidente

Profesor Investigador Titular C en la UAM-Azcapotzalco. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

VER RESUMEN

M.C. Alma Reyes

Secretaria

Directora de AURAC Consultoría y Construcción. Especialista en tecnología del concreto.

VER RESUMEN

Dr. Fernando Peña

Tesorero

Coordinador de Ingeniería Estructural del II-UNAM. Secretario del Comité de Seguridad Estructural del CICM.

VER RESUMEN

Dr. Norberto Domínguez

Vocal de Eventos Técnicos

Doctor en Mecánica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil por la Escuela Normal Superior de Cachan en Francia.

VER RESUMEN

Dr. César Arredondo

Vocal de Comités de Especialidad y Servicios Técnicos

Subdirector Comercial en ERN Evaluación de Riesgos Naturales. Miembro activo de diversas asociaciones técnicas.

VER RESUMEN

M.I. Elizabeth Dávalos

Vocal de Delegaciones y Representaciones Regionales

Directora de proyectos en la empresa Cautín Ingeniería Estructural, fundada en 1984 en Jalisco.

VER RESUMEN

M.I. Nohemí Salcido

Vocal de Comunicación

Experiencia en diseño de infraestructura y edificación con postensados y amortiguadores viscoelásticos.

VER RESUMEN

Dr. Rodolfo Valles

Vocal de Relaciones Institucionales

25 años de experiencia en el diseño de estructuras de concreto, postensadas, híbridas e implementación de amortiguamiento.

VER RESUMEN